miércoles, 16 de diciembre de 2015

Reseña Saga: Los juegos del hambre

Títulos: Los juegos del hambre, En llamas, Sinsajo
Autor: Suzanne Collins
Año: 2008, 2009, 2010
Editorial : Molino. RBA

Los Juegos del Hambre (2008), es el primer libro de la trilogía de acción de la escritora Suzanne Collins. En este se cuenta la historia de la protagonista Katniss Everdeen. La historia de la saga se lleva a cabo en un período de tiempo futuro no identificado, tras la destrucción de los países actuales de América del Norte, en un país llamado Panem. Este país está controlado por el Capitolio, parte rica del país que administra a Panem. Como castigo por las continuas rebeliones de los diferentes distritos en los que se compone el país, el Capitolio celebra los famosos Juegos del Hambre. Estos juegos son un evento televisado donde los participantes, llamados "tributos", deben luchar a muerte en un estadio al aire libre (controlado por el Capitolio) llamado la arena. Hasta que solo quede un vencedor. Este tributo ganador y su distrito correspondiente recibirán grandes riquezas y alimentos por la victoria de su luchador o luchadora.

Estos tributos son escogidos al azar, siendo un hombre y una mujer los que deban participar de cada distrito, siendo 24 los concursantes, y uno el vencedor.

Cada libro de la trilogía de Los Juegos del hambre tiene 27 capítulos y se dividen en 3 secciones (de 9 capítulos cada uno).

En el primer libro "Los juegos del hambre" la protagonista, Katniss Everdeen, se presenta como voluntaria en el nombre de su hermana. Acto con el que la protagonista empieza a ganar el corazón de todo lector, haciéndole partícipe (narrado en primera persona) de todo lo que le ocurre en la arena. Esto unido a un lenguaje simple y a una doble historia de amor, lo convierte en la saga ideal para los jóvenes. Cierto es que, si evaluamos a la saga desde el punto de vista político, guarda muchas similitudes con los Estados Unidos actual y con el pueblo cansado (en todas partes del mundo) de las continuas reprimendas del Estado.

En el segundo libro "En llamas", existe mucha más acción, lo que hace más amena la lectura según mi punto de vista. En cuanto a las películas, los diálogos de este libro son mucho más respetados y cumple en escena con los detalles de diseño en la arena redactados en el libro.
Esto hace que los libros se complementen con las películas y que haga que muchos jóvenes se interesen por la lectura de la saga.
En este libro se producen otros juegos del hambre, tras coronarse Katniss y Peta como los ganadores de los anteriores. Esta vez, estos se ven obligados a competir por segunda vez con otros vencedores de ediciones pasadas. Como toda esta historia esta siendo televisada desde los anteriores juegos, ambos participantes del mismo distrito 12, Katniss y Peta, deben seguir fingiendo su amor, que poco a poco se va convirtiendo en real. Esto lo hacen porque debieron excusarse al no querer matarse entre ellos para que se proclamase ganador solo uno de ellos. Por esto, deben seguir mintiendo a los espectadores y al presidente del Capitolio, Snow.

En el último libro, "Sinsajo", los juegos de convierten en problemas para el capitolio, pues no surgen en la conocida arena sino en todo Panem, hasta que llega al Capitolio en busca de su cínico presidente Snow, hasta acabar con él.
Katniss se convierte en la imagen de los juegos y en símbolo de rebelión, siendo ejemplo para todos los ciudadanos de Panem que están hartos de obedecer las ordenes del Capitolio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario