miércoles, 21 de octubre de 2015

Poetas canarios

La nueva generación de poetas canarios ha entrado con fuerza este último año 2015. Con la masiva participación de los isleños en actividades culturales y gracias a los locales promotores de las mismas, se ha creado una generación de jóvenes poetas en los que destacan artistas como Idaira Serrano. Toda una aventurera que no imagina su día a día sin las letras.


Fuente: Idaira Serrano

Isleña, viajera y amante de los buenos libros, Idaira Serrano, es una de las jóvenes canarias que ha llevado su poesía tras las fronteras del archipiélago. Vive en la ciudad gallega de Vigo, donde estudia Traducción e Interpretación desde 2013, y asegura que cuando está allí, toda su poesía llora por la añoranza de su mar canario.  
De piel morena y ojos negros, la poeta de tan solo 20 años, ha participado en diferentes micros abiertos por toda España, llegando a publicar sus poemas en revistas hipanoamericanas. Ha formado parte de grupos poéticos como "Los poetas de El Otro" consolidado hace algunos años en el bar lagunero que les dio nombre.

Idaira Serrano defiende a la poesía como algo inexplicable.Sus mayores inspiraciones son Walt Whitman, Ernesto Pérez Vallejo, el conocido Bukowski, Jean-Paul Sartre, Cortázar, entre otros. "No sé que es la poesía en general, creo que nadie lo sabe. Está bien que así sea. Por el momento, puedo decir, que es mi vía de escape. Un refugio que a la vez me hace salir al mundo", defiende.


Videopoema de Idaira Serrano "Los poetas de El Otro"

miércoles, 7 de octubre de 2015

La Tierra de las Mujeres

Ficha Técnica:
Autor/a: Sandra Barneda
Título: La tierra de las mujeres
Traductor/a (catalán e inglés): Sandra Barneda
Ciudad de publicación: 08021 Barcelona, 2014, Penguien Random House Grupo Editorial, S. A. U. Travessera de Gràcia, 47-49
Editorial (versión español): Suma de Letras
Editorial (versión  catalán): Rosa dels vents
Año: 2014
Páginas: 552
Precio: Formato rústico (15x23): 18,50€/Ebook: 9’99€

Presentación del autor/a:
Sandra Barneda, nació un 4 de octubre en Barcelona, donde se licenció en periodismo por la UAB (Universitàt Autònoma de Barcelona). Desde pequeña siempre le ha gustado explorar e investigar, aunque no tenía claro a que dedicarse, se decantó por periodismo por su gran curiosidad. Desde hace siete años es una de las caras de Mediaset España. Ha trabajado en programas como De buena ley, La Noria, El Gran debate y Un tiempo nuevo. Es autora de Reír al Viento y su última novela, La tierra de las mujeres; libros pertenecientes a una tetralogía basada en los cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua. Donde todas tienen en común protagonistas femeninas que viven viajes transformadores marcados por el elemento.

Fuente: librosyexcursiones.blogspot.com.es

Valoración Personal (Reseña):
La primeriza Sandra Barneda se atreve, tras su primer éxito Reír al viento, volver a conquistar el corazón de los lectores de esta conocida periodista. El mío ya lo tiene.
Aunque aún no se define ni ella misma como escritora, ha causado más de 100.000 ventas con su primer libro y hace apenas dos meses ha lanzado su segundo, La tierra de las mujeres.

Siempre me ha gustado leer novelas de investigación y como una inocente, decidí echar mano a este último libro de la periodista. Me esperaba una obra menos literaria, con un cierto punto de científica o incluso política. Pero me di de bruces con una de las novelas más logradas de trabajadores de la comunicación que deciden compaginar su trabajo con la escritura.

Cierto es, que como la misma catalana ha declarado, la novela es un homenaje a las abuelas, a esa sabiduría que muchas veces obviamos  y a los orígenes, que hacen que las personas seamos como somos. El tema central de la tetralogía (sin acabar) de la periodista, es un viaje transformador.
En el caso de su última obra, un viaje por parte de Gala, la protagonista y sus dos hijas, Kate y Adele, al pueblo de origen de su padre fallecido.

Sandra Barneda, no solo consigue mantener al lector despierto con varios giros en la historia, sino que además, representa de cierto modo a las distintas generaciones de mujeres en la obra. A esa inocente Adele que todas hemos sido alguna vez, a la rebelde adolescente Kate, a la desesperada madre y finalmente a esas abuelas octogenarias un poco olvidadas. Con esto la autora consigue una oda a la mujer en todas sus facetas, y como bien dice el título, la tierra ahora también puede ser de las mujeres.

Todo esto si lo unes a una gran capacidad combinatoria, entre la primera novela y la segunda, da lugar un gran árbol donde se nutren ambas historias, que no tienen que ver, pero – como si fuera obra del gran Hitchcock – están correlacionadas por diferentes simbologías y cruces de protagonistas, que hacen de la novela una más atractiva.

La Muga, un pequeño pueblo donde sucede la mayoría de la trama, fue lugar donde cientos de rojos se refugiaron y por donde huyeron a Francia del régimen político de la antigua España. Barneda, hace un guiño especial durante la obra a este tema, pues de un cierto modo, la pequeña aldea, ha visto renacer a cientos de refugiados, convirtiéndose así en un sitio sanador, como también lo fue de forma totalmente imprevista para Gala y sus dos pequeñas.

La protagonista de la novela es una cuarentona multifacética, pues tiene muchos aspectos totalmente diferentes por el hecho de sufrir un cambio durante la obra. Convirtiéndose en dos mujeres muy distintas. Esta evolución -muy poco lograda por escritores de antaño - hace que el lector se sienta en continuo movimiento cuando lee. Gala representa a mucha parte de las madres que viven engañadas por no escucharse, por no tener tiempo para saber diferenciar que quieren y que no, y en ese viaje transformador, a la misma vez que el lector puede sentirse identificado, Gala se plantea muchas cosas que gracias a la tranquilidad que le aporta La Muga puede resolver.
La trama del relato sufre varias exaltaciones (como en el cierre del capítulo 11) donde deja al lector con un gran desconcierto. Misma sensación que se mantiene durante toda la trama al hacer tan larga la espera del reencuentro de Gala y Amat, pero que finalmente cierra de una forma soberbia y con demora justificada.

Esta obra es una de esas novelas que se necesitan para salir un poco de lo convencional, de lo esperado. Como los best sellers  que están preparados para ser los más vendidos y a los cuales su triunfo se le debe por ir más allá de los besos. Sandra Barneda no busca el éxito pero, sin embargo, da vida a una historia majestuosa por la simplicidad con la que se cuentan los hechos y que de  alguna forma hace falta en toda literatura. 

La tierra de las mujeres está hecha para sanar, para reconciliarse consigo mismo y sobre todo, si eres mujer para mantener tu esencia en un mundo donde las mujeres imitan a los hombres, hasta en ocasiones, denegando su propia feminidad.